Todo sobre el distemper canino o moquillo

¿Qué es el distemper canino o moquillo?

Indice de contenidos

Distemper o moquillo canino es una enfermedad viral que se contagia a través de via área o por la saliba de los perros. Este virus tiene alguna relación con el virus del sarampión de los humanos. Los cachorros y los perros adultos sin vacunad suelen ser más propensos a sufrir de distemper.

El moquillo canino afecta el sistema respiratorio, gastrointestinal, respiratorio y nervioso central del perro, así como a tejidos del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de la distemper en perros?

Los síntomas en los perros incluyen fiebre alta, falta de apetito y de energía.  El perro  tiende a bajar de peso y sufrir de deshidratación.  Este virus afecta a diferentes sistemas de su cuerpo como el respiratorio y gastrointestinal dando como resultado diarrea y vómitos. Otros sintomas comunes son tos y estornudos con mucosidad que provienen de la nariz y los ojos.   

Al final de la enfermedad el perrito sufrirá de convulsiones y ataques ya que el sistema nerviosos ha sido afectado por parte del virus.

¿Como saber si mi perro tiene distemper?

Para saber si tu perrito tiene distemper se hace un diagnostico con pruebas bioquímicas y análisis de orina, en el que se puede revelar un número reducido de linfocitos, los glóbulos blancos que funcionan en el sistema inmunitario en las fases iniciales de la enfermedad (linfopenia).

Las pruebas serológicas identifican anticuerpos positivos sin hacer distinción entre los anticuerpos de la vacunación y una infección a un virus activo. Se pueden tomar muestras de el sedimento de orina o en las huellas vaginales. La piel con pelo, la mucosa de la nariz y  de la la almohadilla de la patita.

¿A que edad le da distemper a los perros?

Los perros pueden contagiarse desde los 4 meses cuando sus defensas obtenidas del calostro de la madre disminuyen, si un can no ha sido vacunado puede contagiarse hasta llegar a ancianos.

¿Cuánto dura el distemper en los perros?

El tiempo de vida y la permanencia de la infección depende de la variante del virus y del sistema inmunológico del can. Algunos casos se resuelven tan solo en 10 días. Pero en otros casos pueden presentar síntomas neurológicos durante semanas e incluso meses después.

¿A los cuantos días se presentan los síntomas de distemper?

El periodo de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que transcurre desde la exposición a la infección hasta la aparición de los síntomas- suele ser de una semana a diez días. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer a partir del tercer o cuarto día o pueden retrasarse hasta tres semanas.

¿El distemper tiene cura?

Desgraciadamente, no se conoce ninguna cura para el moquillo canino; sin embargo se puede controlar y aliviar los síntomas con líquidos intravenosos y antibióticos. Cuando la enfermedad pasa a una fase más avanzada, es necesario vigilar a su perro para evitar la neumonía y la deshidratación.

La enfermedad suele ser mortal, con una tasa de mortalidad del 50% en perros adultos y del 80% en cachorros.

¿Existen remedios caseros para remedios caseros para el distemper?

Como mencionamos anteriormente no existe una cura, por el mismo motivo no existen remedios caseros para el distemper que surtan efecto. Lo único que se puede hacer es seguir el tratamiento recomendado por su veterinario para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Vacuna para el distemper

Una Vacuna es un preparado que es utilizado para estimular la respuesta inmunitaria del organismo contra las enfermedades. Las vacunas suelen administrarse mediante inyecciones con aguja, pero algunas pueden administrarse por vía oral.

¿A qué edad se vacuna contra distemper?

Existen muchos protocolos de inmunización para la distemper, se puede iniciar desde el mes de nacido, colocando la vacuna Puppy que protege de la distemper y el parvovirus. Luego de 15 o 21 días se puede colocar la Quintuple (DHPPL) o la Sextuple. Lo ideal es que después de la primera vacuna se le coloque 2 refuerzos.

¿Cuánto cuesta la vacuna de distemper?

Ya que para inmunizar por completo a tu perrito se deben colocar 3 dosis de la vacuna y muchas veces la vacuna para la distemper viene junto con otras el costo puede oscilar entre 200 y 500 soles dependiendo de la veterinaria y el protocolo de vacunación que recomiende su veterinario.

Recuerda que la mejor manera de proteger a tus mascotas de este tipo de enfermedades es la prevención a través de las vacunas.

Leave a Comment