Consejos para saber si tu gata esta embarazada y otros tips

“¿como saber si mi gata esta embarazada?” Esta pregunta es común entre los dueños de gatos.  Si tu gata no ha sido esterilizada y no ha estado bajo tu supervisión durante un tiempo, lo más probable es que esté embarazada. Pero, ¿cómo saberlo a ciencia cierta?  Y otras preguntas relacionadas serán resueltas a continuación.

Indice

¿Qué tiempo dura una gata embarazada?

El periodo de gestación de una minina dura un par de meses. Una gata puede estar preñada entre 63 y 67 días, sin embargo, en algunos casos llega a los 72 días. Con frecuencia, una gata no presentará signos de embarazo hasta después de dos o tres semanas. Esto te permitirá dar tiempo para planificar y prepararte.

¿Cómo saber si mi gata está embarazada?

Hay diferentes maneras de verificar si tu gata esta gestando, puede ser detectando síntomas, identificando cambios de comportamiento o el más seguro de todos, llevándola al veterinario, a continuación, tocaremos las tres maneras.

¿Qué Síntomas presenta una gata embarazada?

Pezones oscurecidos: Los pezones de la gata aumentarán de tamaño y se volverán de un color rosado. Pueden parecer más oscuros y completamente congestionados, esto es más frecuente si ha tenido más de una camada.  El problema con esto es que va a ser difícil distinguirlo debajo una capa de pelo oscuro.

Vómitos: Las náuseas por las mañanas son frecuentes tanto en humanos como en los gatos. Si tu mínima vomita con frecuencia puede ser un signo de que ella está embarazada. Sin embargo, si tu gata vomita continuamente con toda su comida y no hay otras señales de embarazo, puede ser una señal de otros problemas graves.

Aumento de peso: Se aprecia con mas claridad al final del periodo de gestación, los dueños podrán notar un aumento de peso entre 1 y 2 Kg.

Pancita hinchada: A mitad del embarazo de su gata, ésta presentará signos físicos de estar preñada. Este síntoma es más difícil de detectar en gatitas que estén con sobrepeso.

¿Como actúa una gata embarazada?

Aumento del apetito:  Es muy probable que tu gatita preñada querrá más comida durante este tiempo (lo que usualmente comerá será 1,5 veces su dieta normal), esto debido que ahora tiene más vidas que alimentar.

Siestas más largas: Si pensabas que tu gata dormía mucho, cuando esta preñada va a dormir durante más tiempo.

Aumento del Afecto: Muchos dueños de michis sienten que sus gatas son mucho más cariñosas con ellos de lo que suelen ser.  Vas a notar que tu mascota busca tu atención con más frecuencia. Esto debido a los cambios hormonales y neurológicos que sufre.

Comportamiento de anidamiento: Las gatas se preparan para el parto buscando lugares apartados y tranquilos para tener sus crias. Es probable que tu gata empiece incluso a organizar objetos como mantas o a comportarse hostil con tus otras mascotas por su espacio.

Si vez varios de estos síntomas juntos son muy probables que tu gata este gestando. Este es el momento para llevarla donde tu veterinario de confianza para que hagas las pruebas necesarias para estar seguros.

¿Cuántos gatos pare una gata?

Es muy variable, por norma general hay entre uno y 10 gatitos en cada camada. Las gatitas primerizas usualmente tienen camadas poco numerosas de dos o tres gatitos. Las gatas con muchos años también suelen tener camadas más pequeñas. Esto también varía dependiendo de la raza; por ejemplo, los gatos siameses suelen tener muchas crías, en cambio los persas tienden a tener camadas con pocos gatitos. Es ideal visitar al veterinario para saber cuántos gatitos tendrán en la camada, ya que a veces una madre primeriza pare solo a algunos de sus gatitos, pero no a todos, lo cual es muy peligros hasta mortal.

¿A qué edad una gata puede quedar embarazada?

Una gata puede quedar preñada desde los cuatro meses de edad, por eso es vital esterilizarla pronto si no quieres tener más gatitos. Normalmente, una gata experimenta el “celo” a partir de los 4 meses. Una gata no pasa por el periodo de menopausia como nosotros; puede seguir quedando preñada hasta sus últimos años de su vida. Por eso, una gata que no haya sido esterilizada corre el riesgo de quedar embarazada muy anciana, lo cual conlleva mucho riesgo.

¿Como alimentar una gata embarazada?

Al inicio del embarazo, su gata debería ser alimentada con alimentos ricos en grasas, diseñados especialmente para favorecer la gestación y, posteriormente, la producción de leche para alimentar a sus crías. El cambio de comida debe ser progresiva mezclándola con su comida actual, se empieza con un 25% de comida nueva y un 75% de comida actual. En el transcurso de una semana, debes aumentar el porcentaje de comida hasta cambiarla por completo. Esto ayuda a reducir los problemas digestivos que puede ocasionar un cambio repentino en su alimentación.

Mientras avanza el embarazo de tu gata, el requerimiento energético que consume aumentará un 10% cada semana. En las últimas etapas de la gestación, necesitará un 70% de energía adicional a lo normal. Un alimento con altamente energética puede contribuir a ello sin añadir volumen innecesario a su comida, que podría ser difícil de digerir.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado para despejar las dudas cuando tengas una gatita preñada. No te pierdas nuestros otros artículos.

Si tienes un perro también te puede interesar saber por qué no quiere comer, dale clic aquí y entérate el porqué.