¿Cómo superar la muerte de una Mascota?

Una dura realidad es que viviremos más que la mayoría de nuestras mascotas. Y  otra es para lo que nunca estamos preparados será como superar la muerta de una mascota. Pero, ¿Cómo hacemos para superar la muerte de una mascota?.  En estas líneas esperamos poder hacer que este proceso sea lo menos doloroso posible.

El duelo por la muerte de un animal puede parecerse a la pérdida de un amigo o un familiar para muchos de nosotros.  Para algunas personas puede ser absolutamente profundo.

Algunos expertos afirman que a menudo el duelo anticipado puede ser peor que la experiencia de cuando el animal muere.

Cuando se tiene algún aviso de que la mascota se acerca al final de su vida –por ejemplo, cuando es vieja o tiene una enfermedad terminal– hay algunas cosas que se pueden hacer para prepararse emocionalmente para su muerte y que pueden hacer que el dolor sea más llevadero.

Indice

Amor y el duelo por nuestras mascotas

Casi todas las personas crean lazos muy fuertes con sus mascotas, existe una conexión muy fuerte entre ellas. Cuando tu mascota fallece sientes que has perdido a un amigo.

A menudo, este dolor no es sentido como válido por la misma persona o por su entorno, lo que puede hacer más difícil que se supere. Esto se conoce como “duelo sin derechos”.

No hay el mismo apoyo social ni los mismos rituales que cuando muere una persona. La gente puede sentirse avergonzada y culpable de estar tan angustiada”.

A pesar que actualmente la sociedad no llega a comprender completamente este sentimiento, se está mejorando la comprensión del duelo por las mascotas.

Formas de prepararse emocionalmente para su partida

Pasar tiempo junto a nuestras mascotas

Aprovechar al máximo el tiempo que te queda con tu mascota puede iniciar el proceso de duelo de una forma que puedes controlar.

Puedes pasar tiempo con ellos, acariciarlos, deleitarte con ellos y sentir la tristeza.

Si se está considerando la eutanasia, puedes hablar antes con tu veterinario de confianza para que aplaque las dudas que te surgen y planificar la despedida de tu querido amigo.

Hay algunas preguntas a tener en cuenta al saber que tu mascota esta pronto de partir, por ejemplo: ¿Dónde se llevará a cabo? ¿Quién quiere que esté presente? ¿Cuáles son las opciones respecto a los restos del animal; por ejemplo, entierro, ¿cremación privada? En caso de cremación, ¿en qué tipo de urna o recipiente desea conservar los restos? ¿Cuáles son los costes que en que se va a incurrir?

Si decides realizar la eutanasia, ten en cuenta que es normal que te cuestione si has hecho lo correcto. Esto no quiere decir que haya sido un error. La Eutanasia es una de las maneras mas misericordiosas de hacer descansar a nuestro amigo peludo.

Habla con gente que te entienda

Busca a personas que entiendan por lo que estás pasando, Encuentra a esas personas que pueden abrazarte y caminar a tu lado. Recuerda que esto puede traer al momento otras pérdidas. Y no está mal sentirse triste por ellas también.

Si te cuesta encontrar el apoyo que necesitas, considera la posibilidad de recibir asesoramiento profesional.

Haz que se sientan cómodos y haz lo que puedas

Un consejo de expertos es que al saber que estás haciendo todo lo posible por tu mascota puede ayudarte a tener un cierre.

Hacer que estén lo más cómodos posible en el tiempo que les queda demuestra que les quieres y sabrás que has hecho todo lo que podías. Pero debes tener en cuenta que hacer lo mejor por nuestros animales incluye no prolongar el sufrimiento. 

Palabras de consuelo

Saber que has dado a un animal la mejor vida posible es lo que ayuda a prepararse para decir adiós. Ten en cuenta que es algo maravilloso porque hay demasiados animales que no tienen una buena vida.

Para las personas que experimentan un profundo duelo anticipado, la muerte de un animal puede ser un alivio. Estos propietarios pueden sentirse culpables por no llorar tanto como creen que deberían. La clave es ser amable con uno mismo y no juzgarse.

El dolor que se siente con su partida es un precio que se paga por todos los años de alegría e amor incomparable que compartieron. Ese amor y esos recuerdos es un tesoro que siempre vivirán en nuestros corazones.