¿Cómo enterrar a un perrito u otra mascota?

Cuando una de nuestras mascotas fallece entre el dolor y la ansiedad nos surgen dudas de como proceder. Algunas veces optamos por enterrar a nuestra mascota en el Jardín. Pero sabes ¿a cuantos metros se de enterrar un perro? o ¿si es bueno enterrar un perro en casa?

A continuación, vamos a ayudarte a solucionar estas dudas.

Table of Contents

¿Es bueno enterrar a un perro en el jardín de mi casa?

Estos son los motivos por lo que puede ser adecuado enterrar una mascota en el patio o jardín de tu casa:

  • Forma de Duelo: no existen 2 personas que lleven el duelo por la pérdida de una mascota de la misma manera. Para algunas personas, enterrar a su mascota en casa puede ser un gran consuelo.
  • Cuidar el Medio ambiente: si se hace de manera adecuada, el entierro de una mascota no tendrá impacto negativo en el medio ambiente y los restos de tu mascota regresará a la madre tierra.
  • Bajo Costo: un entierro en casa es mucho más económico que un cementerio de mascotas o una cremación de mascotas.

Algunas desventajas de enterrar una mascota en casa.

  • Nivel de dificultad:  realizar en casa un entierro de manera adecuada puede llegar a ser agotador tanto física como emocionalmente.

  • Falta de lugar: muchas familias en las grandes ciudades viven en casas alquiladas o departamentos.

  • Preferencia: existen otras alternativas más adecuadas como los cementerios y los crematorios.

¿Se puede enterrar un perro en el jardín de la casa?

Esto depende de diferentes circunstancias, por ejemplo, no es recomendable hacerlo cuando se suman los siguientes factores:

  • Otras mascotas o animales silvestres tienen acceso al lugar del entierro.
  • El entierro no se realiza adecuadamente y a poca profundidad.
  • El perrito ha muerto de parvo virus o le realizaron una eutanasia.  

Otro problema potencial es que los fármacos usados en la eutanasia parecen persistir durante bastante tiempo en el suelo y pueden ser dispersados por el agua. Esto es preocupante si se tiene en las cercanías cultivos para consumo humano o animal.

Sin embargo, si sigues nuestros consejos de como enterrar a un perro u otra mascota en tu jardín, los riesgos disminuyen de gran manera.

¿Como enterrar a una mascota en el jardín o patio de la casa?

Sigue estos sencillos pasos para enterrar de manera segura y adecuada a tu mascota.

  1. Elige un lugar que tenga poca probabilidad de ser excavado en el futuro, puede ser un lugar donde tengas pensado sembrar plantas ornamentales como flores, nunca cultivos alimentarios. 

  2. Ten en cuenta la ubicación de los servicios públicos, como la energía y el agua, evite escoger un lugar con riesgo a inundaciones y que este cerca fuentes de agua como riachuelos o pozos.

  3. Guarda a tus otras mascotas para después y no las deje ver el entierro.

  4. Antes de empezar a hacer la tumba, es recomendable tomar las medidas del ancho y largo de su perro para tener una idea del tamaño del agujero que necesita cavar.

  5. Cava un hoyo de al menos un metro de profundidad, esto para prevenir que sea desenterrado por otro animal o por alguna inundación.

  6. Envuelva el cuerpo de su mascota en algo transpirable y biodegradable como una funda de almohada de algodón, una alfombra de lana, ataúd de mimbre o cartón. Evita usar tejidos sintéticos, bolsas de plástico o los envases sellados.

  7. Coloca a tu mascota en el agujero cubre el cuerpo con tierra poco a poco apisonándola cada vez para que quede compacta.

  8. Marca la ubicación. Para estar más seguro, coloque una losa o piedras, una cruz sobre la parte superior. También se puede sembrar un arbusto decorativo o unas flores.

Deja que toda la familia sea parte del entierro. Escribir poemas, decir algunas palabras, dejar que los niños agreguen letras, dibujos y juguetes para perros a la tumba puede ayudar.

Como hemos visto enterrar una mascota no es muy difícil, pero no se puede hacer en todos los casos, felizmente en la actualidad existen alternativas como los cementerios de mascotas y la cremación de mascotas. Ya depende de tus circunstancias elegir que se adecua más a tu situación.

Leave a Comment